Glimmo HO
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Aquí les presento mi equipo, un hyper offense que inicialmente fue basado en glimmora, pero una vez terminado otros pokemon le robaron el protagonismo.
El equipo fue creado para jugar la week 6 de PTPL (Portugal Premier League), siendo usado después por mi para mantenerme el top 1 de ladder durante semanas y también utilizado por otro player tanto en DPL (Dobles Premier League), como en DLT (Dobles Ladder Tour) top 8.
Aviso que es un team muy completo que puede lidiar con todo, pero bastante difícil de usar, ya que el player deberá intentar conseguir un momentum y no soltarlo durante el resto de la partida usando bien sus herramientas, sin miedo a sackear para llegar a un spot mejor.
A continuación, iré dando una breve descripción pokemon por pokemon.
Glimmora
Glimmora @ Power Herb
Ability: Toxic Debris
Tera Type: Grass
EVs: 20 HP / 36 Def / 156 SpA / 44 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Meteor Beam
- Sludge Bomb
- Earth Power
- Spiky Shield
El pokemon con el que empecé a buildear. Cuando me enteré que volvía meteor beam como MT me intrigaba mucho ver si este bicho lo iba a aprender, ya que tenía el potencial de ser una especie de Nihilego chiquito. Al principio la gente no le daba mucha fe, pero poco a poco empezó a destacar en arquetipos de dondozo en VGC y fue brillando cada vez más.
En DOU se solia usar glimmora porque los hazards tienen un mayor impacto en la partida y claro, si te presiona que te metan un guantazo roca (que no existe mucha resist) y además que si le pegas por físico tendrás las tspikes molestandote todo el rato no es una situación agradable. A estoy hay que sumarle que DOU se juega CTS, al contrario que VGC, por lo que no sabes a que clase de Glimmora te estas enfrentando.
El set es simple, máxima velocidad para outspeedear al mayor número de cosas posible, algo de bulk para aguantar ciertos golpes y pegar bien. Con Roca + Tierra + Veneno le pegas a la mayoría de cosas. El tera planta está para cubrir sus debilidades, aparte de ignorar sleeps/rage powder.
Tened en cuenta al usarlo que si ha hecho un buen daño y soltado alguna tspikes, ya cumplió su función, el veneno contra este equipo castiga mucho a los rivales. También sabed que no es necesario sacarlo de lead, y no es necesario usar el Meteor Beam al princpio, puedes guardarlo para otro punto de la partida
Flutter Mane
Flutter Mane @ Choice Specs
Ability: Protosynthesis
Tera Type: Fairy
EVs: 196 HP / 108 Def / 4 SpA / 4 SpD / 196 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Moonblast
- Dazzling Gleam
- Shadow Ball
- Misty Terrain
Simplemente Flutter Mane. Si quieres montar un HO es un bicho que entra solo. En este equipo me hacia falta uno rapido y bulky, además que pudiera entrar varias veces al campo por lo que booster sería peor. Como 4º move lleva Misty terrain para poder castigar salidas pasivas como Incineroar + Amoonguss, usandolo te permite settearte tranquilo.
Chi-Yu
Chi-Yu @ Chople Berry
Ability: Beads of Ruin
Tera Type: Grass
EVs: 252 HP / 136 Def / 52 SpA / 68 SpD
Modest Nature
IVs: 0 Atk
- Nasty Plot
- Heat Wave
- Dark Pulse
- Protect
La verdadera estrella del equipo y principal carry del team. Olvidarse del Chi-yu 252 specs overheat in sun y dad bienvenida al chiyu heat wave a +4 in sun. Este Chi-Yu esta gordísimo y tanquea muchos golpes que el rival no se va a esperar, permitiendote tirar nasty plot tranquilamente. Si sales Chi-Yu + Flutter Mane, el rival suele intentar matar al segundo de alguna forma (de igual manera con Glimmora) y este turno lo podemos usar para tirar nasty plot. Después, con ayuda de nuestros dos principales supports Sinistcha y Whimsicott haremos que reviente o que resista.
Aparte del nasty plot, lo otro curioso del set es la chople berry (El tera grass mismas razones que Glimmora). Esta aunque pueda parecer situacional, es muy buena porque te está quitando una debilidad bastante común. El motivo principal por la que está es sobrevivir el superpower de Deoxys ataque, permitiendote tirar Hwave + Dazzling Gleam (FM sobrevive expanding force con el Chi-Yu al lado) y llevarte a este pokemon que le causa dolores de cabeza al equipo. No obstante, aunque no te enfrentes a un Deoxys, tener la garantia de que X ataque lucha no te va a matar es muy útil, con otros pokemon como Lilligant H, Sneasler o Hands, ganando turnos para settearte o matar.
Otra cosa curiosa del set es que es un Chi-Yu muy lento. Gracias a esto, podremos usarlo bien tanto en Tailwind como en Trick Room según a lo que nos enfrentemos, haciendo que presionemos de forma increíble de formas muy diferentes.
Tened en cuenta para acabar que Incineroar te wallea relativamente, después de un nasty plot ya no le agrada salir al cambio. Tu le walleas a él facilitandote el setteo, así que dale las gracias (a menos que tengas el tera activado)
Whimsicott
Whimsicott @ Covert Cloak
Ability: Prankster
Tera Type: Steel
EVs: 252 HP / 84 Def / 172 SpD
Bold Nature
IVs: 0 Atk
- Tailwind
- Sunny Day
- Moonblast
- Encore
Whimsicott el mejor Tailwind Setter de la historia (Que le den al MR Bleakwind Miss). Es una pieza muy importante en este equipo. Cuando tu estas jugando contra un HO, sueles proteger bastante para intentar reposicionarte y este bicho lo impide con su encore. Con el sunny day le mejoras la speed a Flutter Mane, boosteas el daño de Chi-Yu y además haces que este y Glimmora no sufran contra Ogerpon Agua.
El Moonblast es para no ser completamente pasivo, además con Chi-Yu al lado no hacemos poco daño que digamos.
Ahora, ¿por qué no es el típico sash? Es simple, este al ser tan gordo te permite entrar al cambio a golpes de forma relativamente segura. Te permite también resistir un extreme speed de Dragonite Choice Band Tera Normal con la ayuda de Chien-Pao, así que no te preocupes por eso. Aguanta bien heavy slams como los de Iron Hands, está gordete (Como todo en este team).
Por último, el tera Steel te ayuda a cubrir los golpes de veneno que te matan y después tirar encore para que no usen otra covertura (Ej Vs Landorus Incarnate Sludge Bomb u otro Glimmora).
Sinistcha
Sinistcha @ Sitrus Berry
Ability: Hospitality
Tera Type: Water
EVs: 252 HP / 72 Def / 184 SpD
Calm Nature
IVs: 0 Atk
- Rage Powder
- Life Dew
- Matcha Gotcha
- Trick Room
La tacita olvidada, un pokemon que en este equipo funciona increible. Como habeis visto, a pesar de llevar pokemon muy ofensivos, son bastante gordos, por lo que duran un tiempo decente. Sinistcha ayuda a curar a estas componentes, mantenerlas a salvo y controlar la speed del campo.
Este set es bastante defensivo especial, lo cual hacia falta si quieres ayudar a Chi-Yu a sobrevivir (ya que este te hace menos bulky por ese lado).
Rage Powder, Matcha Gotcha no hace falta que los explique, solo tened en cuenta que Matcha con Chi-Yu saca más daño del que parece.
Trick Room es una speed control buenisima, y en este equipo pueden estar cómodamente ahí todos menos Flutter Mane y según lo que haya enfrente Glimmora.
Y por último Life Dew. Al principio dudaba si usar esta ataque, pero dio muy buenos resultados. Poder curar a un pokemon a traves de protección está roto y contra composiciones pasivas es un movimiento que nos ayudará mucho a chetarnos para después pegar.
El tera agua es bueno contra pokemon como Chien-Pao y Volcanion, que los puedes controlar con rage powder mientras te chetas tranquilamente con Chi-Yu.
Tened también en cuenta que con tal de ganar momentum, Sinistcha puede ser lanzado como Sitrus Berry aliada suicida para que tu Chi-Yu usualmente sobreviva y después entre otro pokemon a ganar control, como Kingambit, Whimsicott o Flutter Mane si outspeedea.
Kingambit
Kingambit @ Black Glasses
Ability: Defiant
Tera Type: Fairy
EVs: 252 HP / 52 Atk / 52 Def / 148 SpD / 4 Spe
Adamant Nature
- Swords Dance
- Kowtow Cleave
- Sucker Punch
- Protect
Para finalizar el team, se encuentra Kingambit. El rey del lore, el jugador del Raimon, el de las remontadas imposibles, simplemente él.
El set es simple y eficaz, funciona bien tanto dentro de trick room como fuera por su prioridad. Este spread (de los pocos buenos que hice en mi vida) sobrevive a Ogerpon Fuego sin tera, y si tira tera le sobrevives con tu tera. Por la parte especial, sobrevives bien los Heat Waves de Heatran o Volcanion.
Con +2 ya empiezas a hacer un buen daño gracias a las gafas y el tera pues es el mejor tipo defensivo para este pokemon.
Sinistcha es un excelente compañero para él al redirigir golpes lucha y él ayuda a que no entre Incineroar cómodo (que es molesto para Chi-Yu) y a rematar cosas que sobrevivan con su prioridad, forzando cambios y ganando turnos.
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Leads y Modos de Juego
La mayoría de cosas se intuyen por la descripción general de cada pokemon que hice antes, así que aquí no me explayaré mucho (o eso intentaré al menos)
- Chi-Yu + Flutter Mane: Según el tipo de MU que te enfrentes, protege al Chi-Yu, intenta chetarte o ataca directamente (No infravaloreis el daño de Chi-Yu aunque no tenga ni mucho spa ni item que haga daño).
- Chi-Yu + Glimmora: Similar a la anterior, mete un hostión y ya. Ten cuidado con posibles scouts de Meteor Beam con protecciones. Puedes counterearlos cambiando a Chi-Yu por Whimsicott o simplemente usando otro movimiento.
- Chi-Yu + Whimsicott: Aprovecha tu bulk para tanquear, el rival no se va a esperar seguramente un nasty plot. Con Whimsicott puedes meter sol o Tailwind, según la situación.
- Glimmora + Whimsicott: Especialmente útil vs Landorus Incarnate. No puede tirarte substitute (le metes encore) ni proteger, así que puedes meterle un meteor beam en la cara, ya que este bicho da problemas al equipo.
Hay que ganar la partida al final, no al principio. Con este equipo hay que jugar a largo plazo, ya que al rival lo puedes reventar en pocos turnos si te colocas bien.
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Problemas
Realmente con este team, jugado bien se puede ganar todo. Siempre que he perdido usándolo he visto como en X turnos tuve algún fallo que condenó la partida. No obstante, hay ciertas cosas molestas, que iré diciendo aquí y como lidiar con ellas por mi experiencia.
- Landorus Incarnate: Ofensivamente le mete a todo el team. Puedes leer y tanquear sus golpes con teras, con lo que ganarás un turno que has de aprovechar para golpearlo. Ganarle la speed control suele ser la mejor forma de lidiar con él, así como jugarle bien el encore, si solo puede usar un move puedes reposicionarte bien.
- Ursaluna + Torkoal : No llegues a ese punto, intenta evitarlo a toda costa. Una vez ahi, spammea todas las protects que puedas para que se acabe el trick room, o busca un golpe desesperado con un sinistcha tera para rematar con prioridad o algo. Siempre depende del escenario y el equipo así que no puedo hacer una guía de haz tal.
- Lilligant Hissui: Este literalmente solo da problemas si se pone a hacer sleep spam y las da todas, ya que al poder hacer After u + Fire move de Torkoal tampoco es bastante seguro tirar un tera planta.
- Taunt con Prio: Sobre todo a whimsicott, ya que le forzaras a irse y según la situación a lo mejor no es fácil cambiar. No obstante, whimsicott naturalmente es más rápido que Tornadus, solo que este no, así que el rival no tiene porque tirartelo de una aunque lo tenga.
- Meteor Beam / Hwave: Fallan más de lo que parece, y duele mucho :(
El último problema no es un pokemon. En DOU existen teams que simplemente estan muy rotos y son muy brainless. Este no es el caso, el team necesita de un gran entendimiento general de la partida, porque puede parecer que estas perdiendo y luego remontar con pocos pokemon. Manejar bien un team doble marcha (Tailwind + Trick Room) no es lo más sencillo. Además, hay que jugar muy bien el tera, ya que muchas veces te quedarás con 3 plantas y no tendrás cambios seguros, teniendo que elegir bien que sacrificar y que no.
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Final y Conclusión
Este equipo te dará grandes resultados y te ayudará a ver las partidas en otra perspectiva. Es divertido de usar y verás que cuando pierdas siempre pudiste hacer algo mejor. Cualquier duda que tengan de él, escribanme por discord (Shiritu) o twitter (Shiritu_YT) y la resolveré encantado.
Disfrutenlo mientras Flutter Mane siga vivo en la tier.